10 principales temores de los papás primerizos (Por papá Hugo #papágallina)
Hace mucho que no escribía, la falta de tiempo era el principal de los inconvenientes, entre el trabajo y los mellizos queda poco tiempo libre, pero el esfuerzo vale la pena. Estos nueve meses de vida de mis mellizos me ha cambiado la vida, tanto o más de lo que me podía imaginar, desde las pocas horas de sueño o matarnos de risas o hasta quedarnos dormidos por el cansancio de tantos juegos.
La noticia de ser padre produjo en mi una mezcla de súper emociones; alegrías, temores y ansiedad inundaron mi cabeza, sobre todo en una sociedad como la actual donde tendré un rol protagónico y participativo en la crianza de los nuevos integrantes de la familia. Y, más aún siendo Papá Gallina.
Por un lado, aparecen los sentimientos de alegría, orgullo y felicidad plena, pero en paralelo puedo surgir temor, el rechazo y el agobio.
Para muchos, incluyéndome, enfrentamos diversos temores, desde que iniciamos este blog muchos padres nos escribieron acerca de estos, los cuales me ayudaron a sentir que no era el único que podía tenerlos, hoy les presento los 10 temores más comunes en los papás primerizos.
Temor 1: ¿Haré todo bien?
Todos cometemos errores, es natural e inevitable, está bien tener dudas. Si no sabes cómo hacer algo pide ayude, que te enseñen cuantas veces sea necesario, luego, practica, después de todo la práctica hace al maestro.
Temor 2: ¿Temer ser incapaz de asegurar todo lo necesario para la familia?
La mejor solución es sacar cuentas, hacer estimaciones de cuanto será el gasto actual y cuánto gastarán cuando llegue el bebé a la familia. Las cuentas aclararán el panorama.
Temor 3: Miedo a que el bebé se transforme en el centro de sus vidas.
Lo ideal es que el bebé se adapte a sus vidas y no ustedes al bebé. Si tienen una vida social importante,podrán seguir con ella y con su bebé, sin descuidarlo ni poniéndolo en riesgo. Todos sabemos que un bebé tiene un horario marcado solo hay que adecuarlo nuestras vidas.
Temor 4: Temer que la llegada del bebé lo haga madurar.
Si, la vida cambiará para ambos, pero es completamente comprensible que ambos puedan disfrutar de un tiempo libre para hacer lo que les gusta.
Temor 5: Dormir poco.
Al principio será un poco complicado, lo mejor es tener una buena estrategia para poder dormir, por ejemplo, turnarte con tu pareja o dormir cuando el bebé duerme. Con el tiempo el bebé dormirá más horas y el problema se solucionará.
Temor 6: Que algo salga mal en el bebé.
Habla con el ginecólogo y con el pediatra. No se queden en casa pensando que algo puede salir mal. La probabilidad de que algo suceda siempre está presente, pero intenta no pensar en ello, de esta forma podrás tener los miedos bajo control.
Temor 7: Que la casa se transforme en un verdadero desastre.
Si, seguro que el orden no será el mismo que tienen en la actualidad, el bebé requiere atención y muchas veces eso provoca que descuidemos algunas cosas. Pero si el orden es muy importante para ustedes pueden hacer un plan para organizar el hogar.
Temor 8: No ser un buen padre.
Para evitar este problema es fundamental hablar, conocer cuáles son los problemas. No nacemos siendo padres, está en nosotros decidir qué camino tomar en cuanto a la relación que tenemos con nuestros hijos.
Temor 9: Que cuando vuelva a casa luego de trabajar lejos, durante un tiempo no me reconozca.
Muchas veces hay trabajos que requieren que estemos ausentes de nuestro hogar por un tiempo. En estos casos hay que intentar valerse de todos los medios de comunicación existentes para que el bebé te sienta cerca, sienta tu voz, vea tu rostro, y que cuando vuelvas a casa el no sienta que eres un extraño.
Temor 10: Ser incapaz de calmarlo cuando llora.
Séque es muy triste ver llorar a su pequeño, pero cuando está en los brazos del papá no se lo “arranquen” de los brazos, hay que intentar fomentar el lazo padre e hijo. Probablemente cueste un poco, pero al final el papá entenderá que es lo que quiere el bebé.
Formar una familia es uno de los mejores regalos que uno pueda tener, pero no llega gratis ni con todo solucionado, hay que trabajar en ella día a día, siempre encontraras temores o miedos pero que estos sean parte de tu motivación, porque sabes muy bien que la sonrisa de tus hijos al final de día y el abrazo sincero tu pareja serán el mejor premio para cualquier sacrificio que uno pueda hacer.
Papá Gallina.
www.papisporprimeravez.com
*Comentarios*