15 millones de niños prematuros nacen al año
Hace poco nos llegó una información súper interesante que tiene que ver con los bebés prematuros, como ustedes saben nuestros #MellizosLópez nacieron prematuros y siempre toda información relacionada al tema nos encanta compartirla con ustedes, pues les cuento que según la OMS, al año nacen 15 millones de niños prematuros, y la cifra sigue en aumento. De estos, cerca de un millón fallecen a causa de complicaciones relacionadas con la prematuridad. Aunque no se sabe a ciencia cierta la causa para un parto adelantado, la gran mayoría tiene que ver con infecciones ocultas durante el embarazo.
Los datos
Según indicó el doctor Roberto A. Sosa, director médico del departamento de neonatología en Johns Hopkins All Children’s Hospital durante el Curso de Neonatología dictado en la Red SANNA y la Clínica San Felipe, ciertas características aseguran mejores resultados en el tratamiento de bebés prematuros. “La evidencia médica demuestra que las mujeres tienen entre 15% y 20% más probabilidades de vivir y de tener mejores resultados en su recuperación. Esto porque sus órganos maduran más rápido que los de los hombres”, afirmó Sosa.
Las otras tres características tienen que ver con tener un mayor peso al momento de nacer, tener un entorno familiar que apoye la estimulación y cuidados del bebé y medicar a la madre a tiempo: “Si presenta problemas como placenta previa o contracciones anticipadas, se le deben administrar esteroides. Pero sólo 72 horas antes del nacimiento”, indicó el especialista.
Otros datos claves resaltados durante el curso:
- En los últimos 10 años se ha reducido la incidencia de problemas mentales en bebés prematuros. Esto debido a las mejores prácticas en ventilación, la alimentación y el seguimiento.
- Durante el primer año de vida de un bebé prematuro se recomienda intercalar fórmulas con proteína aumentada con la leche materna.
- La estimulación temprana es clave para el correcto desarrollo de un bebé prematuro.
- Un equipo de neonatología debe estar conformado por enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, nutricionistas y expertas en lactancia materna.
- Se le “da de alta” a un niño prematuro en la adolescencia. Teóricamente es hasta los 8 años, pero hay detalles que necesitan un seguimiento hasta años después.
- Cada vez hay más farmacéuticos especializados en recién nacidos. Sin embargo, sigue siendo complejo adecuar las cantidades administradas si no se tiene seguridad de que los medicamentos han sido probados en prematuros.
¡Gracias por leernos!
*Comentarios*