9 trucos para criar a 2 o más bebés... sin perder la cordura
Por Papá Gallina Hugo
Escucho sin parar, “OHHH, No se como lo haces”. Honestamente, como Papá de mellizos, hay días que tengo que respirar para recuperar la tranquilidad. De alguna manera trato de mantenerlos alimentados y sanos, claro que tengo ayuda en casa, sino todo estaría patas arriba.
Escucho sin parar, “OHHH, No se como lo haces”. Honestamente, como Papá de mellizos, hay días que tengo que respirar para recuperar la tranquilidad. De alguna manera trato de mantenerlos alimentados y sanos, claro que tengo ayuda en casa, sino todo estaría patas arriba.
Los padres de mellizos o gemelos son doblemente bendecidos, pero con el stress al cuadrado, especialmente durante sus primeros años. La recompensa de criar mellizos pesan mucho mas que los desafíos que se puedan presentar, este sigue siendo realmente un trabajo duro, uno que requiere pensar rápido, respirar profundo y sacar tus súper poderes como todos los días.
Entonces, como hacen las mamás y papás para manejar a dos niños al mismo tiempo? Bueno para empezar…
Nos dejamos llevar: Todos los libros de crianza, las diversas recomendaciones de los especialistas en el tema o los estudios realizados son maravillosos, claro en teoría. Los mellizos siempre estarán mas propensos a hacerse daño, pero no es porque sean malos por naturaleza, sino porque siempre tendrán a un cómplice de travesuras. No duden, hay momentos que tengo que decirles en un tono mas alto de lo normal que están a punto de hacerse daño y tengan cuidado. Por ahora, que recién tienen casi año y medio, su cuarto de juegos permanece aún como el primer día que lo pintamos y decoramos, pero sabemos que no seguirá así por mucho tiempo, hasta que descubran el placer de pintar sobre las paredes, de quitar los stickers, de poner su mesa y sillas patas arriba.
Nosotros nos ponemos en forma: Ustedes saben como es cuando los niños desean estar cargados todo el tiempo? Bueno, imaginense que justo ponen en el piso a uno, y el otro te pide que lo cargues? Y también esta “Papá, a mi también” y “Es mi turno”. Algunos días, les juro que puedo pasar mas de una hora cargando alrededor de 30 kilos de niños movedizos y con diferente carácter. Y también tengo mis jornadas de buen cardio mientras persigo a uno por el parque y tengo al otro en los brazos.
Tenemos un horario: Desde el primer instante que trajimos a nuestros hijos a la casa del hospital, tienen un horario para comer y dormir. Cuando uno se levanta, lo sacamos de la habitación, para que no levante al otro, hasta que el otro se levante. Hemos creado una rutina de ir a dormir que hasta ahora lo seguimos usando. Desde hace poco también hemos ido entrenándolos con el irnos a dormir. Con los mellizos, tenemos que darles de comer y hacerlos dormir siempre al mismo tiempo y en el mismo horario, sino se tornara en una jornada larga y estresante. Eso no es bueno para ti, mas aun, no es bueno para ellos. Incluso ahora estoy pensando ponerlos en sus camas para su “tiempo de calma” de cada día, y ellos sean los que elijan si duermen una siesta o no.
Dejarlos llorar un poco. SOLO UN POCO: Una de las cosas mas difíciles para los padres de manejar es la culpa que podamos tener por no ser capaces de darles nuestro 100% a nuestros mellizos. No eres el único, así que cuando ambos bebés quieran una botella o ambos necesiten que los cargues, por lo general uno de ellos tendrá que esperar. Esto sucede especialmente durante el su primer año, cuando aún no hablan, y a menudo lloran para expresar sus necesidades. Esto significa que tendrás que escuchar sus gemidos y suplicas mas de lo que acostumbran, porque no será tan solo necesario que acudas a donde ellos. Con el tiempo llegarás acostumbrarte a ello y por último, aprenderás que no es fin del mundo si los dejas llorar un poco.
Pedir ayuda: Los padres de mellizos admitimos sin vergüenza que necesitamos ayuda. Si necesitamos llevar a uno de los mellizos al doctor, preguntamos a la abuelita si se puede quedar a ver al otro. Si un amigo viene a visitar a los mellizos, no hay duda que preguntamos si pueden traer algo de comer.
Confiamos en nuestras virtudes. Debo de admitir que cuando los mellizos están lloriqueando, haciendo pucheros y tirándose al piso de forma dramática, quiero ceder. Los bebes pueden oler la debilidad de uno, que no quepa duda de ello. Ellos encuentran tu punto débil y se apoderan de el. Así que los padres de mellizos tenemos que ser mucho mas duros. Si decimos “no”, significa que lo decimos en serio y nos mantenemos firmes en esa decisión. Y sino, pasaran por encima de nosotros siempre.
Hacemos solo lo que podemos manejar. Antes era inimaginable pensar de salir solo con los mellizos, pero con el paso de los meses me fui dando cuenta que no era el fin del mundo si tenia que hacerlo solo, el llevarlos a pasear en el coche, el sacarlos a jugar al parque, el ir en el carro a visitar a los abuelitos o de ir al centro comercial.
Nos enorgullece la asombrosa relación entre nuestros mellizos. Tan agotador como pueda ser criar mellizos, la relación entre ellos es realmente increíble. Ellos compartieron un vientre y ahora comparten una vida. Experimentan cada nuevo descubrimiento y aventuras juntos.
Mis mellizos tienen su propio lenguaje y hasta me atrevería de decir, que sienten el dolor del otro, también que les gusta tomarse la mano cuando caminan por el parque y a veces cuando toman la siesta uno busca al otro. A menudo por la mañanas puedo encontrarlos hablando, en su propio idioma, o jugando a las escondidas de cuna a cuna. Si uno quiere mas galletas, el otro no duda en darle un poco de las suyas. A pesar de su apariencia de casi idénticos, son dos personitas muy diferentes. Y, sin embargo, están conectados, están unidos.
Así estemos muy cansados, nosotros, los padres melliceros sabemos que somos tan afortunados por ser los actores de reparto detrás de los personajes principales de nuestra vida mellicera.
www.papisporprimeravez.com
*Comentarios*