"En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la FELICIDAD"
La próxima semana inicia una nueva etapa educativa para esta mami, si, está mami es docente, me encanta, es mi primer hobbie, la universidad y la docencia permitieron que siga aportando un granito más a este mundo. Ser Docente es una responsabilidad tan, pero tan grande, que me emociona, me siento como niña que entra el primer día al cole, el ser docente me permite investigar, impartir conocimientos a mis alumnos y seguir aprendiendo, por qué soy de las creyentes que uno jamás termina de aprender, aprender hasta de viejitos.
Esta semana también se iniciaron las clases en los colegios, todos empiezan emocionados y yo tengo un dilema, me apena nuestro sistema educativo, propuestas editoriales donde se colocaban libros para niños en edad pre escolar, ¿por qué? ¿por qué nuestro niños tienen que aprender a tan temprana edad? ¿por que nos preocupamos por esto? ¿tan fuerte es la presión social?
Hace tiempo vengo trabajando material de Eduard Punset para mis clases y hoy me topé con un tema súper interesante, no podemos pensar que este tema de la revolución de la educación, está lejano para nosotros(país tercer mundista dirán, no merece educación de primera), nosotros podemos exigir una mejor educación para nuestros hijos y está en nuestras manos el poder ayudar a cambiarla.
Empecemos por estas nuevas propuestas o pautas para la nueva educación, ¿en que se basa? en las practicas, en el aprender haciendo, y se remontan a una frase que decía Confucio:
Dímelo y lo olvido. Enséñamelo y lo recuerdo. Déjame hacerlo y lo retengo… Confucio.
La educación tradicional que hoy tenemos en nuestros país, es una educación memorística, no lo digo yo, esta humilde docente de universidad tercer mundista, lo dicen otros investigadores internacionales, como el profesor Roger Schank, el promueve esta revolución educativa, él habla claramente que nos pasamos la vida memorizando cosa que después nos es imposible recordar. Cuando trabajé en una editorial, esta propuesta la vi plasmada en un libro que tuve el privilegio de lanzar, «Logicamente» de editorial Norma, aquí ya los docentes y autores del libro me contaban lo increíble de esta propuesta que nos hablaba de un aprendizaje llevado a la práctica y en las matemáticas, se trabajo una propuesta con materiales, con salidas al patio, parque o jardín del colegio, para que los alumnos aprendan las matemáticas en la practica, esta propuesta me encantó y siempre me pregunté: ¿por qué no existió en mi época?
«En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad» Roger Schank
Me la pase odiando las matemáticas en el colegio, odiaba memorizar, tengo pésima memoria, pero amaba las letras, la historia, era como leer un cuento para mi, si mis docentes hubieran aplicado conmigo esos libros con el profile «aprender haciendo» en las matemáticas, ¿me hubiera ido mejor? ¿hubiera aprendido a RAZONAR con las matemáticas? ¿quizás hemos podido perder en mi una gran científica matemática? (ja, ja, ja el papel o la compu aguanta todo). Esta propuesta que les comentó se llevó a cabo aquí, si aquí en Perú, les dejo un video para que la comprendan un poco(Lógicamente)
Y es que hoy nuestra educación se basa en memorizar, en la teoría, no se enfoca en las habilidades del alumno, se enfoca aprender principios para memorizar y así Roger Schank lo promulga, el cree que nuestro sistema educativo actual es inútil y nos habla de una revolución educativa que se base en el «aprender haciendo» el profesor Schank es docente de mi alma mater, de la Universidad La Salle(Barcelona) y en esta casa de estudios se promueve mucho mas el tema practico que el memorístico, y si que se aprende eh!
Aquí les dejo un video súper completo para que puedan verlo. ¿Estamos cerca de está educación? ¿conocemos de instituciones educativas que lo promuevan? ¡Cuentenme! ¡eso quiero para mis hijos!
*Comentarios*