5 millones de niños están expuestos a útiles o materiales de mala calidad
¿Sabías que más de 5 millones de niños y niñas están expuestos a materiales y/o útiles de mala calidad que podrían afectar su salud y rendimiento académico? En el artículo anterior les conté un poco acerca de mi experiencia con INACAL y el interesante mensaje que esta institución del estado promueve para que las empresas y nosotros los consumidores siempre exijamos calidad.
En este artículo les quiero enseñar como leer etiquetas en ÚTILES o MATERIALES escolares. “Exige Calidad a la hora de comprar” es una campaña que realiza INACAL y que busca en primer lugar educar a los consumidores sobre la importancia de leer etiquetas antes de comprar y buscar siempre la CALIDAD, y esto no solo debe ser aplicable a los útiles escolares sino también a todo lo que se vayamos a adquirir: alimentos, ropa, artefactos, útiles y hasta servicios.
Si bien es cierto ya estamos más de la mitad del año, muchos dirían que ya no tenemos que comprar más cosas para el colegio, pero no es así, muchos de nosotros aún estamos corriendo a comprar materiales que nos piden para nuestros hijos que están en edad escolar, ya sea para los talleres de pintura, cerámica, medio ambiente etc. o renovar el polo de educación física o las zapatillas que simplemente se quedaron casi sin suela por el uso que les dan nuestros hijos y que por no ser de buena calidad no duraron nada.
Es por ello que siempre debemos:
- Revisar las etiquetas de los útiles escolares que vamos a adquirir.
- Exigir al vendedor productos de buena calidad.
- Realizar las compras en lugares que den garantía de poder reclamar en un futuro.
- Los útiles escolares deben cumplir con estándares de calidad que aseguren la salud y seguridad de los niños.
- Se recomienda por ejemplo elegir crayones o pinturas que no tengan sustancias tóxicas que afecten a los estudiantes.
- Tomar en cuenta la comodidad de los zapatos que utilizarán nuestros hijos, porque estos podrían generar una mala postura y traer consigo problemas a la salud.
- Exigir a los centros educativos nos den a conocer si los muebles, como carpetas escolares han sido fabricados según las normas técnicas que señalan que los muebles deben fabricarse de acuerdo a las edades de los escolares y deben ser ergonómicos.
¿Te parecieron útiles estos consejos?, esperamos que si,
¡Muchas gracias por leernos!
*Comentarios*