Cuidados con un bebé prematuro
Primer día de nacidito!
Un bebé prematuro se considera a todos los bebés que nacen antes de las 37 semanas completas de embarazo, un embarazo a término es de 40 semanas. Estos bebés pesan mucho menos y en algunos casos tienen que entrar a una Unidad de Cuidado intensivos Neonatales.
Para las mamás de múltiples, como yo, las probabilidades que nuestros bebés nazcan prematuros son mayores, y el temor es mucho más grande, a veces la mamá regresa a casa sin sus bebés o con un solo bebé pues el otro puede estar delicado en UCI.
En mi caso mis bebés nacieron prematuros a las 35 semanas, mi embarazo sería una cesárea programada para las 36 semanas o 8 meses, entonces no pudimos más y se adelantaron, mi barriga era gigante y Marcelo ya estaba recontra acomodado, listo para salir, esto hacia que me dieran contracciones desde los 6 meses e iban en aumento, felizmente nunca las sentí ni me dolían, dicen que es por qué tengo el umbral del dolor alto… ufff!!!!
Mis bebés nacieron con 2.400 y 2.300 kg eran muy pequeñitos, delicados, no sabían succionar, por suerte no tuvieron que quedarse en incubadora ni UCI, nacieron a la 1pm y a las 6pm ya estaban con nosotros en el cuarto visitándonos. Fuimos tan felices al no tener que pasar por esos momentos complicados que pasan los padres con sus hijos hospitalizados, no me imagino lo doloroso que debe ser irte de ahí sin tu bebé o bebés.
Sin embargo, al ser prematuros tuve que tomar muchos, pero muchos cuidados, los cuales nos fue muy bien y aconsejaría seguir a los padres si en caso tienen un bebito prematuro en casa.
Mis bebés salieron de la clínica al día siguiente que nacieron y tomamos medidas muy estrictas en sus cuidados, pero que todas nos ayudaron a que crezcan fuertes y sanos
Clima: Nacieron en invierno, el frío era muy fuerte y compramos un calefactor para el dormitorio con una temperatura de 23 grados máximo los bebés estaban felices, los bañamos dentro del cuarto, no los sacamos a la calle más que para sus consultas durante el primer mes.
Cuidados: El primer mes sólo los atendíamos mamá, papá y abuelitas. No permitimos más ayuda, pese que tenía la nana, ella se encargaba de otras tareas, pero hasta el mes y medio recién entro al dormitorio a ayudarme. En la clínica nos dieron muchos consejos de como bañarlos, darles biberón, sacar chanchitos, entre otros y a las personas que nos ayudaban los primeros meses así como a la nana, le enseñamos estas técnicas para que lo hagan como a nosotros nos gustaba y nos habían enseñado.
Visitas: El primer mes no permitimos visitas, fueron estrictas, esto fue complicado pues la familia y amistades quieren ver a los bebés y felicitarte, pero nosotros fuimos estrictos por cuidar a nuestros bebés prematuros, además yo con la cesárea me sentía fatal y súper incomoda en recibir visitas
Colecho: Lo practicamos pues sentíamos que teníamos que empollar a nuestros bebés, jajaja, eran tan pequeños que pensábamos que si se seguían sintiendo el calor de mamá y papá de cerca, haría que se desarrollen más rápido! Y sí que paso!
Alimentación: Les di leche materna, la poquita leche que me salió y full formula, por suerte, nos fue muy bien con las fórmulas de Nestlé, en especial NAM. Ellos al principio comían poquito y poco a poco fueron alimentándose más, para los gases les dábamos gaseovet en gotas y funciono muy bien.
Limpieza: Teníamos un gel antibacterial para usarlo siempre que agarramos a los bebés y esto era porque en la clínica también nos lo recomendaron, hacíamos que todas las visitas se lavaran las manos y echaran el gel, todo por protegerlos de cualquier germen.
¿Y papá y mamá? Nos dedicamos a ellos al 100% los 2 primeros meses, no salimos ni a la esquina, los atendíamos personalmente y etc. recién salimos a cenar (y un ratito) a los tres meses, y eso fue lo mejor aunque no lo crean. Esta decisión y acciones fueron llevadas y acordadas con mi esposo, mi esposo era el que más cuidados quería tener.
Mis bebés recién salieron a pasear cuando salió sol y a los 2 meses de nacidos, crecieron tan rápido, fuertes y sanos, que cada día éramos más felices. Hoy con sus 7 meses, son tan fuertes, juguetones, habladores, gateadores y etc. que sólo saben hacernos felices y nosotros nos sentimos más tránquilos en salir un poco más.
Espero que nuestra experiencia pueda ayudar a mas papis primerizos y con angelitos prematuros! Si tienen algún tip mas que agregar, bienvenido sea!
*Comentarios*