Cuidados en el embarazo
La importancia de los cuidados y la tranquilidad en las mamás embarazadas
Estar embarazada causa muchos cambios y emociones en la madre. Por esa razón, durante la etapa de gestación, la mamá debe priorizar cuidarse, sentirse tranquila y recibir apoyo para mantener en óptimas condiciones su salud mental y física. Es importante que la futura mamá acuda en los primeros tres meses a su primer control y que pueda realizarse sus pruebas de sangre y orina. Evitar infecciones urinarias y anemia en el primer trimestre de gestación ayudará que el niño nazca en el momento y con un peso adecuado.
Las emociones y la alimentación.
Las madres gestantes son altamente vulnerables emocionalmente. Sus emociones juegan un papel protagónico durante el embarazo ya que pueden ser fluctuantes de un momento a otro. Por ello, lo mejor es que las futuras mamás se rodeen de personas cercanas que puedan apoyarlas para hacerlas sentirse acompañadas y seguras.
La alimentación es fundamental para toda mujer embarazada, sus requerimientos nutricionales se incrementan, por lo que deberá consumir 3 comidas principales y 1 refrigerio. Los alimentos deben ser de origen animal ricos en hierro como la sangrecita, hígado y carnes; calcio como la leche, el queso; menestras, y sobretodo muchas frutas y verduras que contribuyan a mejorar su digestión y evitar el estreñimiento. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de ácido fólico y hierro es indispensable para el cuidado de las mamis y de los bebés por llegar al mundo.
Cambios en el embarazo
Conforme el embarazo avance, la madre gestante se sentirá más cansada de lo habitual con ciclos de sueño más prolongados. Por ello, un elemento fundamental para un embarazo feliz es dormir las horas que deseen y aunque al inicio le costará hallar la postura correcta, probablemente se quedará con la de costado y rodillas flexionadas pues además que permite liberar a la espalda de parte del peso que tiene que cargar durante el día, optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta y, por lo tanto, facilita la cantidad necesaria de oxígeno para el bebé.
Está demostrado que el ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS, por sus siglas en inglés) recomienda realizar 20 a 25 minutos de actividad física al día o salir a caminar, pues además de ayudar a la mami físicamente, también tiene un efecto relajante. Actividades como nadar o yoga deben ser previamente conversadas con el personal de salud que chequea sus controles.
No cabe duda que tener un embarazo colmado de amor, de cuidados en la alimentación, de actividades y experiencias familiares mejorará el estado de ánimo de la mami y le dará una mayor tranquilidad a ella y al bebé.
Gracias por leernos
FUENTES:
https://kidshealth.org/es/parents/preg-health-esp.html
http://educacioninicial.mx/infografias/cuidados-durante-el-embarazo/
*Comentarios*