Ayacucho con Niños
Conocer esta ciudad, nos renovó por su magia e historia. Recorrimos cada casona e iglesias coloniales como la Catedral y el templo de Santo Domingo. Conocimos la tradición alfarera de la mano de sus artesanos y unos paisajes que te deslumbrarán. Ayacucho es una ciudad para maravillarte y para visitar en familia.
¿Cómo llegar?
Esta vez nos fuimos por avión, el vuelo es de 1 hora, también es muy fácil llegar por carretera, llegas en sólo 8 horas desde Lima y nos pareció una muy buena opción también para ir con niños.
¿Dónde nos quedamos?
Nos hospedamos en un hotel que queda a unos pasos de la plaza de armas, esto para nosotros ha sido un punto muy importante en nuestros viajes con niños. El Hotel Santa Rosa(***) es una casona muy acogedora con todos los servicios necesarios, la habitación matrimonial está desde 135 soles e incluye desayuno.
Turismo con niños
Al ser nuestra primera vez en Ayacucho, nos asesoró una agencia de viajes que la súper recomendamos y es “Viajes Ayacucho”.
Aquí te contamos todos los lugares que nos recomendaron visitar con niños, no fuimos a Millpu con niños porque desde el inicio nos indicaron que el viaje podía ser muy pesado para ellos, pero luego de conocer a nuestros aventureros nos dijeron que si estaban preparados para esta aventura.
Santuario histórico Pampa de Ayacucho (3350 a 4050 m.s.n.m. )
Laguna Valenzuela
Ver esta publicación en Instagram
Hicimos una breve parada para apreciar la naturaleza viva con las hermosas parihuanas de esta hermosa laguna. Cada rincón que visitamos los melliz no dejaron de disfrutarlo
Ciudad de Vilscahuamán (3470 m.s.n.m.)
Llegamos a la hermosa ciudadela inca Vilcashuaman, conocida por dos de sus edificaciones: el Templo del Sol y la Luna y el Ushno. Después del largo camino, llegar a esta ciudadela fue un gran regalo, sus paisajes, cultura e historia nos envolvieron a todos.
El templo del sol y la luna es una construcción en piedra pulida y labrada, presenta tres terrazas escalonadas y sobre sus bases se construyó el templo de San Juan Bautista durante la colonia.
Ver esta publicación en Instagram
El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas. En la parte superior resalta el «sillón del Inca», bloque de piedra monolítico con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán
Mirador Acuchimay – Ciudad Ayacucho (3000 m.s.n.m.)
Desde este mirador tuvimos una vista panorámica de la ciudad de Huamanga. Este se ubica en el distrito de Carmen Alto y se dice que antiguamente fue un volcán. Es el mirador oficial, donde hay una estatua de Cristo Redentor.
Plaza de Armas:
Las edificaciones que rodean la plaza corresponden a los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por las arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo nivel y techos de tejas de arcilla roja.
Templo de Santo Domingo:
Conociendo un poco de la ciudad visitamos el templo santo domingo, edificado a fines del siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Este tour dura aproximadamente una hora y es fácil realizarlo con niños si el guía también te ayuda.
El costo de ingreso es: 2.50 soles por persona.
Visita a la Catedral de la Ciudad
Conocimos la hermosa catedral barroco de la ciudad de Ayacucho. Es uno de los establecimientos religiosos más bellos en el territorio de Ayacucho y se encuentra creada bajo la protección de la Virgen de las Nieves.
La Casa del Retablo
Visitamos el Taller de Silvestre Ataucusi (Retablos) Para conocer sobre el arte y trabajo de los Retablos. Nos quedamos admirados por su trabajo que además elaboro un retablo frente a nosotros. Los mellizos estaban fascinados con esta visita
Mercado de artesanos.
No puedes dejar de visitar un mercado de artesanos. En este mercado encontramos los tejidos típicos y hermosos de la ciudad plasmados en cojines que sin dudarlo nos llevamos de recuerdo.
El restaurante family friendly:
Visitamos varias opciones buenísimas, que aquí las enlistamos para que consideres en tu visita a la ciudad con niños
Via via
Restaurante Sukre
Mestizo
Puka Wasi
El Mito:
¿La altura de Ayacucho no afectó a los niños?
La respuesta es NO, hemos llegado a casi 4 mil msnm y siguiendo estos datos básicos nos va muy bien en nuestros viajes a altura:
- Aclimátate el primer día.
- Acude a tu pediatra para armar tu botiquín viajero.
- Come ligero e hidrátate lo necesario.
- Los mates sobre todo de coca o muña son muy buenos para altura.
¡Están listos para la siguiente aventura!
Gracias por leernos <3
*Comentarios*