Divorcios ¿cómo los manejamos?
¿Cómo manejar un divorcio con nuestro hijos?
Me hacen llegar muchas preguntas madres que quedan solteras, donde su mayor angustia es cómo lidiar los rencores con el esposo, como por ejemplo el no pagar las cuentas, ¿como permitir que vea a su niño si no se hace cargo?, o temas más fuertes como, me maltrata psicológicamente, ¿como voy a permitir vea a mi hijo?
Estas preguntas y temas, son muy complicadas y si bien he podido aconsejarlas como una amiga, deben ser tocados por un especialista que sabe y tiene experiencias con otros casos. Por ello le consultamos a nuestra Psicóloga María Paz Sáenz, para que nos ayude absolviendo profesionalmente estos cuestionamientos:
La nueva situación luego divorciarse o separarse, innegablemente es más complicada si la pareja tenía niños. Los padres tendrán que seguir en relativo contacto y van a tener que ponerse de acuerdo en muchos aspectos, por el bien de los niños. La situación que me cuentas es bastante frecuente, uno de los padres no cumple con los acuerdos económicos o no da tanto dinero como el otro padre quisiera y eso genera mucha cólera y rencor entre los padres.
El consejo que tengo para darte es sumamente difícil de seguir, porque las personas somos complejas y los sentimientos que tenemos no son fáciles de cambiar. Pero entiendo que todos estamos buscando lo mejor para los niños, así que vale la pena el esfuerzo. Los papás deben separar su relación de adultos de la relación de la relación padre-hijo y tratar de que sus problemas de adultos no interfieran en la relación que cada uno tiene con su hijo. Por ejemplo, si el papá no le pasa el dinero del mes a la mamá, ese papá está incumpliendo un acuerdo con la mamá, un acuerdo de adultos. Ese incumplimiento puede generar muchísima cólera a la mamá y un verdadero problema financiero, pero, eso no le quita al padre el derecho de visitar a su hijo. Pues quien tiene en realidad ese derecho es el niño, el niño tiene derecho de ver a su padre y le hace bien recibir su visita y sentir que lo han extrañado, que lo valoran, que lo quieren y no perder su relación con su padre a causa del divorcio.
Emocionalmente es un privilegio ver a tu hijo, pero yo diría que moralmente en un deber y si el padre no quiere incumplir este deber, porque obligarlo a incumplirlo. Es muy bueno que un papá desee ver a su hijo.
Por otro lado, es importante mencionar que luego de la separación habrá un ajuste económico, ya que los mismos ingresos ahora pagan dos casas. Lo menciono porque muchas veces es difícil para los papás aceptarlo y desean que los hijos, por ejemplo, continúen en las mismas actividades extracurriculares (natación, fútbol, etc.) que generan un gasto que ahora no es sostenible. Al querer esto se exigen a ellos mismos y al otro padre más dinero del que es posible y eso genera más tensiones. Es duro aceptarlo, pero las separaciones traen un bajón financiero a cada uno de los padres.
Sobre el tema del maltrato, ese es un tema muy delicado. Cuando hablamos de un padre que maltrata a la madre, yo entiendo que es una persona abusiva y que así como maltrata a la madre hay un riesgo de que maltrate al niño o niña. En ese caso, puede incluso imaginar que este maltrato fue parte de la razón del divorcio. Es muy delicado como para dar un consejo general, cada caso es único. Pero yo creo que si se teme por la integridad de las personas que rodean a ese padre que maltrata, que tiene poco control de impulsos, sí es justificable que se le prohíba a ese padre las visitas.
Otra opción, aunque difícil que hacer en la práctica, es pedirle a este papá hipotético que visite a su hijo en la casa, que no se lo lleve fuera de casa y así tiene supervisión. Así la empleada, la nana o la mamá pueden estar cerca. Sin embargo, en mi práctica he visto muchas veces que se acusa a un padre de maltrato psicológico y en realidad ambos son culpables de eso. Ambos se insultan de forma muy hiriente, ambos gritan sin control y ambos lo hacen frente a los niños. Pero uno solo, acusa al otro de maltrato y debo decir que amenazar a tu ex pareja con no dejar que vea a su pequeño es también una forma de maltrato y hasta manipulación. Por eso, no me atrevo a decir sin mayor investigación que le prohíban a un padre que maltrata psicológicamente a la madre ver a los hijos, la madre podría estar consciente o inconscientemente, no viendo el maltrato que ella también ejerce sobre el padre.
*Comentarios*