¿Cuándo hablará mi bebé?
Siempre había pensado en cómo se sentiría el que tu bebé no hable en la edad promedio… mis #mellizoslópez ya tienen 2 años y meses y su vocabulario no es el más amplio del planeta.
Es cierto todo el tiempo nos la pasamos comparando, las comparaciones son odiosas, ya que, todos los niños se desarrollan de distinta manera y el que uno lo hagan más rápido que otros no significa que tendrán éxito en la escuela o en la vida.
¡A que no sabían!
Los padres a veces caemos en la sobre estimulación que puede llevar a aprendizajes acelerados. En nuestra propia experiencia, nosotros no hemos forzado nada, ya que no sentimos que sea necesario, siempre nos hemos dejado guiar por nuestro instinto y nuestros bebés han tenido un desarrollo normal.
Mi preocupación siempre estuvo con respecto al habla, otros niños hablan desde el año o dos años, pero los mios no, esto me llevó a comprar juegos para incentivar su aprendizaje, una larga conversación con las docentes y psicólogas en su nido, aquí nos explicaron que el desarrollo de ellos es perfecto y es muy importante verificar estos detalles en los niños para decidir llevarlo a un especialista:
- ¿Tu niño entiende todo lo que dices?: es importante observar, si tu niño entiende todo, escucha y responde con risas, gestos etc. todo está bien. En caso reconozcas que tu niño no escucha o atiende lo que dices, es importante llevarlo a su pediatra para que vea si es necesario se atienda con un especialista en algún tema.
- ¿Ya dice alguna palabra?: si la respuesta es si, estamos por buen camino, eso significa que ya entiende y ha logrado decir una palabra con sentido.
Entonces, si tu niño aún no habla pero entiende todo, dice algunas palabras, lo recomendable es estimularlo en casa, algunos consejos:
- Habla claramente con tu niño, VOCALIZA, cada palabra muéstrale cómo se mueven tus labios cuando pronuncies una palabra.
- Incentiva a que te hable con normalidad y no en su idioma. Es decir si tu bebé te señala el agua para que se lo des, incentivalo y preguntale, ¿como se dice? y que por lo menos haga el intento de pronunciarlo, por ejemplo: “AUA” ya es bastante.
- Comprale letras didácticas, yo lo hice con las vocales y les encanta pronunciarlas, ahora las leen y repiten cuando la ven, también compré un libro de páginas duras con el abecedario, vocales, etc. Ahora estamos buscando cuentos con muchas ilustraciones y pocas palabritas.
¡Conclusión! si tu niño está bien no nos estresemos, dejemos que avancen a su ritmo y poco a poco los sorprenderán, miren en nuestro caso los mellis hace una semana empezaron a decirnos nuevas palabras y pedirnos las cosas con esas nuevas palabras.
Disfrutemos con ellos de su aprendizaje y gocemos con ellos cada etapa.
¡Espero que este post les sea de mucha utilidad! y que l@s ayude a no estresarnos tanto¡Besos!
*Comentarios*