Día Mundial del Sindrome de Down
Hoy 21 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, quizás más de una vez tuvieron el agrado de cursarse con una persona con esta condición, sus características físicas son reconocidas inmediatamente y en algunos casos su retardo mental también. Estas características tanto físicas como mentales son innatas y se deben a que cuentan con un cromosoma de más 47, en vez de 46.
Esta alteración se da en el par número 21, en vez de tener un par cuentan con un trio y al sumar estas dan los 47, es por esto que todas las personas con este síndrome tienen presentes las mismas características y debido a estos números se eligió al vigésimo primer día del tercer mes (21-3) como el día Mundial del Síndrome de Down, cuyo propósito es hacer un llamado de sensibilización a la sociedad, ya que por largos años, estas personas han sido víctimas de rechazo, burla y discriminación.
Estos actos en contra de su integridad creo que se deben a una falta de información, discrepo mucho cuando escucho a las personas llamarlas “mongolitos” , etiqueta que también se hace presente entre amigos y familiares para denominar en tono de burla a alguien que comete algún error o equivocación; es importante tener cuidado en como denominamos a las personas, ya que esto puede ser escuchado por niños y adolescentes que introducen este término de manera natural a su vocabulario siendo motivo de mofa y chistes, hago un llamado a evitar continuar mencionándolo y así contribuir a un mejor trato y calidad de vida que todos merecen.
“Toda persona tiene derecho a ser feliz” es el lema de este año para la celebración de este día, acerquemos a nuestros niños a conocer más sobre ellos, a no tenerles miedo, expliquémosles que necesitan de un tiempo más prolongado para poder comprender y así poder hacer las cosas por ellos mismos, recuerden que todos somos distintos y complementarnos él uno a otro forma parte de la vida.
Tuve el agrado de ser maestra de personas con síndrome Down, llegando a la conclusión de que son espíritus superiores en cuerpos limitados, me enseñaron a tener más paciencia y que cada día es un logro. Culmino con una frase robada de un cuento que leí… Trabajar es servir, servir es vivir y vivir es amar, porque la vida se nos dio para eso, “El que no vive para servir, no sirve para vivir.
*Comentarios*