El Gluten, ¿Por qué evitarlo?
El Gluten, ¿por qué evitarlo?. Levante la mano a quien le gusta su pancito mañanero, sus cereales para el desayuno, su rica pizza con la masa crocantita, pasta, sus deliciosos postres de vez en cuando o ¿una cervecita helada para relajarnos de la agotadora semana? ¡Pues a mi! y se que a muchos de ustedes también.
Crecimos en una cultura donde la preparación de estas delicias nos ha acompañado desde que nacemos hasta nuestros días y muchas de las recetas han sido pasadas a nosotros de nuestros ascendientes. También cabe recalcar que nos acostumbramos a vivir una vida de síntomas pensando que eran “normales” como parte del consumo de estas deliciosas preparaciones pensando “comí mucho, por eso me siento así”.
En este articulo que deseo compartir que el consumo de trigo ya sea entero, en los panes, pasta, bebidas, en postres u otras masas está afectando nuestra salud de una manera inimaginable. Como mamás queremos lo mejor para nuestros hijos, ellos se alimentan de lo que les damos y es por eso que deseo compartir con ustedes más información acerca de esta temática.
Las enfermedades vinculadas al gluten
Se han reportado más de 50 enfermedades vinculadas con el consumo de gluten. Algunas de ellas son de forma gastrointestinal como la diarrea crónica, estreñimiento, hinchazón estomacal, gases, debilidad, anemia, entre otras y las del sistema nervioso como la depresión, ansiedad, bipolaridad, déficit de atención con hiperactividad entre otras. Lo alarmante es que cada día la suma de personas que padecen algunos síntomas a esta proteína va incrementando. Los que padecen los síntomas viven sin saber que existe una relación entre sus síntomas y el gluten, y eso es aterrador. Razón por la cual se la ha denominado “una enfermedad silenciosa”.
¿Qué exactamente es el gluten?, ¿dónde se encuentra y porque es tan dañino para la salud?
El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, la levadura y el centeno. La función de esta proteína es que ayuda a los alimentos a mantener su forma actuando como una goma para que las preparaciones se mantengan unidas. El problema con esta proteína es que es una goma que se adhiere a las paredes intestinales produciendo un intestino permeable. Esto sucede cuando las paredes intestinales responden ocasionando inflamación. Cuando esto sucede, el intestino se empieza a deteriorar abriéndole acceso a microorganismo patógenos, sustancias tóxicas y alimentos no digeridos. Sucede que al ser una enfermedad silenciosa, puede que también se haya contraído genéticamente. Existen tres condiciones asociadas con el gluten; los intolerantes, los celíacos y los sensibles.
¿Como sabes si eres intolerante, celíaco o sensible a esta proteína?
Puedes visitar a tu medico y realizarte unos exámenes o hacer una dieta de eliminación. Ambas son efectivas, la única diferencia es la inversión. Para tener una salud óptima, es importante que cuidemos de nuestro intestino consumiendo alimentos sanos, vivos y nutritivos evitando el consumo de alimentos refinados, procesados y con preservantes. Otras opciones al trigo, la levadura y el centeno son la harina de avena (certificada sin gluten ya que son procesadas en plantas donde también procesan trigo y puede haber un riesgo de contaminación), harina de quinua, harina de garbanzos, harina de arroz entre otras. ¡Hasta la próxima!
¿si quieres saber qué otros alimentos contienen gluten escribeme a estefaniabelaunde@papisporprimeravez.com?
Fuentes de información:
- https://celiac.org/live-gluten-free/glutenfreediet/what-is-gluten/
- https://vidayestilo.terra.com.co/salud/comer-gluten-hace-dano-o-engorda-las-dietas-sin-gluten-son-buenas,ae07b4015d96b4bbb2efbd1be0bae74cczgaRCRD.html
- http://www.mindbodygreen.com/0-7482/10-signs-youre-gluten-intolerant.html
- http://paleoleap.com/11-ways-gluten-and-wheat-can-damage-your-health/
*Comentarios*