Evitando una diarrea
Recuerdo cuando tuve la peor diarrea de mi vida, ja, ja, va sonar gracioso, pero cuando me sucedió me sentí morir, en mi cuerpo había entrado una SALMONELA, tenía 21 años y todo se manifestaba al inicio, sin diarreas. El bicho se escondía y pensaban que tenía cualquier otra infección menos salmonella. ¿Cómo me sucedió? Coincidió que un día antes había tomado un helado en una heladería muy famosa y conocida de Lima, pero la verdad es que el bicho pudo estar viviendo en mi cuerpo más tiempo y explotar el día que me sentí mal.
Hoy que tengo a mis mellis me moriría si les pasa, no es como una diarrea normal, cuando es una bacteria de este tipo es súper, mega archi FUERTE. Nosotros que viajamos constantemente estamos expuestos a más virus y bacterias y tratamos de seguir lo que yo llamo, la guía básica del cuidado para evitar estas enfermedades (aunque la verdad, que cuando te toca y un bicho se cruzo por ahí PIÑA) #caballera #alohechopecho. Cabe mencionar que en nuestro viaje a Disney pasamos por diarrea el primer día en Magic Kingdom y esto me hizo recordar cómo reconocemos una diarrea leve y que la podemos controlar en casa, antes de llamar al médico.
La guía básica para cuidarte de diarreas para nosotros es:
- Manos siempre limpias: mi gran aliado son los wipes, los mellis SIEMPRE tienen las manos sucias #sonunoslocoscalatos y siempre se las desinfecto con wipes, porque hoy por hoy se corren para ir baño.
- Agua: el agua es por donde más rápido pueden entrar los bichos. Nosotros en los viajes siempre tomamos agua embotellada, pero soy sincera así y todo se me han enfermado del estomago, hasta en el lugar menos pensado en nuestras vacas en pleno Disney. PLOP.
- Alimentos: cocinar en casa o comer en lugares seguros donde cocinen con todas las medidas de limpieza, la salmonela por ejemplo se contrae por la leche, quesos, huevo y etc. En mal estado y en verano es común que los alimentos se malogren más rápido, así que mucho ojito con eso.
- Animales: si, esos besos apasionados de tu perro, gato, mono, o lo que tengas, tienen virus y podrían contagiar algo a tu baby o niño. Yo amo que los perros me besen y a mis hijos, pero soy consciente que también se transmiten enfermedades estomacales por ahí, así que si puedes evitarlas, sobre todo si son bebés… será mejor.
- Agarrar caca: si, es cierto sobre todo cuando son bebés pueden agarrar su caquita y ahí si la
ca…nción, ja, ja, también cuiden del contacto con los pañales o inodoro. - Desinfectante corazón: debo confesar que al inicio, cuando mis mellis eran peques, era de las mamás que caminaba desinfectando por todo lugar donde pasaban los mellis, ja, ja, mi arma un desinfectante a la mano 😀 pero la verdad que a partir del año aprendí a relajarme y a aprender a convivir con los virus, ahora más bien prefiero que se adapten al virus, combatir con ellos todo, así sus cuerpitos están preparados y se vuelven más fuertes, aunque no lo crean.
- Vacunas al día: soy fan de la vacunas, respeto a las que no, pero por experiencia soy de las mamás que le gusta tener las vacunas al día para evitar cualquier otra enfermedad más grave.
¿Qué pasa si ya tengo la bendita diarrea?
A raíz de mi experiencia religiosa con la Salmonella, con la cual viví por primera vez en una clínica por ella una semana, aprendí un poco más de esto. En verano es más común que a nuestros hijos les entre un virus llamado enterovirus.
Los signos más comunes de una diarrea son:
- Fiebre
- Dolores de barriga
- Pérdida de apetito
- Vómitos
- Deshidratación
Si tu niño tiene una diarrea leve puedes controlarla en casa tomando muchos líquidos. Con esta diarrea no necesitamos antibióticos porque los niños se recuperan solos, sin embargo si tienes un bebé(menor de 12 meses) es bueno manejarlo con tu pediatra, ya que su sistema son más delicados que un niño mayor a un año.
En cuanto a la alimentación, yo siempre aconsejo con diarrea, dieta blanda los primeros días y poco a poco introducir el yogurt, frutas y vegetales.
Es importante reconocer cuando podemos curar una diarrea LEVE en casa, por eso quiero que sepan cuándo llamar al doctor:
¿Cuándo llamar al doctor?
- Si tiene menos de 6 meses vuelaaaa con el pediatra, nosotros hacíamos eso siempre.
- Si la diarrea dura más de 1 semana.
- Si tu niño tiene fiebre de 39 grados o 102 fahrenheit a más.
- Vómitos tras vómitos y rechazo a tomar agua.
- Dolor de barriga incesante.
- Observa la diarrea y si tiene sangre o moco debes ir al pediatra.
Esperamos que todos estos datos los ayuden a aliviar estas terribles diarreas que aquejan a nuestros amores.
¡Muchas gracias por leernos y estar aquí!
Buen post Yaz! es de mucha ayuda para mamis primerizas .