La educación en el Perú ¿hacia dónde vamos? - Parte 1
Una educación sin tareas, sin libros comprados para cada año escolar, sin alumnos uniformados (en todo sentido de la palabra), ¿es posible?
Una conversación con León Trahtemberg dividida en dos partes, la educación tradicional versus una propuesta de educación DIFERENTE, el colegio Áleph.
Desde que tengo uso de razón me intereso mucho en y por la educación, cuando trabajé en este rubro, (editorial) me preocupé aún más y es que me preguntaba todos los días, ¿realmente existe un buen colegio? Mi preocupación empezó en esa época, conocí miles de docentes, conocí miles propuestas, de todo tipo, siempre tenían algo que esconder por atrás, los medios comerciales algunas veces se anteponían a la ética profesional y esto iba para casi todos los colegios tradicionales limeños.
Esto me preocupaba de sobre manera, ¿dónde van a estudiar mis hijos en el futuro? Me preguntaba (y aún faltaría mucho tiempo para que lleguen al mundo).
Entonces, además que había concluido de acuerdo a mi experiencia que el colegio era una etapa que reprimía al alumno, me enfrente a nuestra triste realidad cuando ya trabajaba profesionalmente.
Esta investigación acerca de la educación de hoy, comienza con una gran conversación con León Trahtemberg, co-promotor del colegio Áleph y experto en el rubro educación. Aquí les dejo la primera parte de nuestra entrevista. De antemano le agradecemos a León Trahtemberg por su tiempo.
Desde que salí del colegio, siempre pensé que no me gustaría regresar,
¿Por qué la educación tradicional puede llegar a ser así de agobiante?
Hay un sin fin de respuestas, pero en general de todas las profesiones y sectores que hay en el mundo, el más conservador y más difícil de cambiar y actualizar es la educación. Por una razón la colectividad académica de cientos de miles de personas que se dedican a la educación.
Entonces cuando hay que replantear la propuesta educativa, tendrías que lograr que todo ese volumen de gente acepte los replanteamientos; esto no surge de un momento a otro, se necesita una masa crítica de países, instituciones, personas que muestre que las cosas se pueden hacer de otra manera para que todo el resto esté dispuesto a cambiar. Eso en educación es un tema bien difícil, porque no es tangible como si lo es un producto como por ejemplo, un iphone. En la educación hay un antes y un después de la creación de internet que exige modificar paradigmas pero como las formas convencionales les dan seguridad a los colegios tradicionales prefieren mantenerlas tal cual. Va a demorar una generación para que los egresados de ese colegio digan “a este colegio no regresaría ni enviaría a mis hijos”. Pero te toma 20 años crear una opinión como esta.
En educación los procesos de cambio son lentísimos y las masas críticas que necesitas para decir: “oye esto ya no funciona”, requieren ser relativamente grandes por el volumen de la población a convencerse antes comentado. En Perú hay 90 mil colegios. No basta con que tengas uno u otro que quiera ser distinto. Necesitas un volumen más grande para querer hacer algo distinto. Si te preguntas, en Perú cuántos verdaderos colegios no tradicionales hay, quizá podríamos hablar que somos unos 10 de los 90 mil. Eso aún es poco para que todos los demás y el ministerio de educación sientan que llegó la hora de cambiar para todos
Entonces, en el ínterin, vas a tener padres que dicen “yo me mando por una cosa DISTINTA” y a otros padres que prefieren lo tradicional, no se atreven a experimentar con una nueva educación.
…la investigación lo que nos dice es que la tarea, sobre todo en inicial y primaria, no sirve para nada…
Por ejemplo: hay una masa enorme de padres de familia que si el colegio de sus hijos le dice que no va a dejar tareas, incendian el colegio, porque para ellos la tarea es sagrada. Sin embargo, la investigación lo que nos dice es que la tarea, sobre todo en inicial y primaria, no sirve para nada; pero anda dile esto a una familia. Si en un colegio no se dejan tareas ni se ponen notas, los padres se preguntan, “pero entonces ¿acaso los alumnos no hacen nada?; ese colegio no sirve para nada”. Y con ello regresan a los paradigmas tradicionales.
¿Se habla mucho hoy en día que el padre está tan involucrado, que los docentes se sienten amenazados por esta presión que existe de los padres? ¿es cierto no?
Sí. Por eso es que si no hay un liderazgo en el ministerio de educación diciendo “señores las tareas no tienen sentido, las notas lo único que hacen es generar la competencia, agresividad, el bullying, maltratos, burlas, etc.” entonces los padres de familia no reciben orientación renovadora alguna. ¿Para que necesitas poner notas? Sobre todo en primaria… lo único que van a generar es tensión. El uniforme no tiene sentido. En una educación que pretende reconocer las diferencias, ¿qué sentido tiene uniformar a todos los alumnos, o formar a los alumnos en el patio como si fueran soldados?. Si no tienes un liderazgo poderoso del Minedu persuadiendo a los padres que llegó el momento de hacer cosas distintas, vas a tener a una educación tradicional que va resistirse a cambiar.
Las excepciones, son aquellos que se atreven, como por ejemplo nosotros (Áleph) y los otros pocos colegios que se atreven. Una vez que los demás vean que las cosas andan bien, recién entonces la gran masa de padres y maestros podrá decir que de esta manera también funciona, y es mejor: los alumnos están contentos, aprenden mejor, usan su inteligencia…
¿Razonan no? Porque el tema de la educación tradicional es más el memorizar o aprender de paporreta la lección…
Porque antes de la existencia de internet, se asumía que el conocimiento era finito. Si un alumno aprende ciertas cosas, entonces está preparado para ir a la universidad porque tienes los datos precisos de cada materia. Hoy en día estamos en un mundo donde el alcance de esta información está a un botón y lo que se está necesitando es gente que pueda razonar, confrontar, innovar, inventar; eso no es el resultado de una educación que te dice no pienses, repite, memoriza, mecanízate, rutinízate, que en buena manera te está diciendo no pienses y no me hagas cambios, limítate a lo que todo el mundo siempre hace, lo que dice el libro. Estamos en un mundo donde actualmente te están exigiendo que tienes que renovar, cambiar, innovar, inventar, crear, si es que quieres darle un valor agregado a algo, porque lo otro, lo mecánico y repetitivo lo hacen lo robots o un software. Ese swicht pre internet y post internet para muchas familias y maestros todavía no se produce.
Frente a otras propuestas de colegios muy buenos, hay algunos que dicen en este colegio salen o se forman más ingenieros o doctores.
Cualquier educación determinística es una educación que ya limitó a los alumnos. Si yo digo eso, que formaré ingenieros y doctores, de alguna manera voy a anteponer a sus capacidades e intereses, la mía. Más bien deberíamos formar personas que sean capaces de decidir ellas mismas lo que quieran, así estaremos respetando la construcción vocacional de una persona. En general no estoy de acuerdo con ese tipo de educación que anticipa de manera tan específica cómo será el egresado.
Las profesiones que van a existir dentro de 10, 15, 20 años aún no existen; no sabemos que otras carreras van a existir. Esos anticipos de cómo serán las personas, son absurdos porque están suponiendo que tus hijos van a enfrentar una carrera como las que se conocen hoy, pero puede ser que dentro de 15 años la carrera más valorada por los jóvenes sean otras o alguna que hoy en día no existe. Esos anticipos son absurdos.
En una educación que pretende reconocer las diferencias, ¿qué sentido tiene uniformar a todos los alumnos, o formar a los alumnos en el patio como si fueran soldados?.
¿Cómo es la educación en Finlandia? Se escucha hablar mucho de esta educación como modelo.
Primero que nada hay que preguntarse ¿cómo y cuándo mido la calidad de la educación de un país? Si quiero medir la calidad de la educación de países como Singapur, Israel, EE.UU. entonces medirlo con las pruebas PISA aplicadas a jóvenes de 15 años no tiene mucho sentido. Por ejemplo el país líder mundial en tecnología es USA, pero en las pruebas Pisa y otras escolares sale a media tabla. ¿Qué pasó?
Por su parte Israel está en el tercio inferior de PISA pero es el país que tiene el mejor nivel de creación de start-up en el mundo, todo el tiempo está creando nuevos bienes y servicios, innovando, patentando desarrollos de Hightech, está apunto de encontrar la vacuna contra el cáncer… pero en PISA no sale bien
El problema es que se piensa que si tomamos pruebas de tipo escolarizadas en alguno de los niveles educativos, eso nos dará la calidad de la educación del país pero eso es absurdo. Lo único que miden esas pruebas, es que, en cada contexto cultural y cada sistema educativo, es si los alumnos aprendieron lo necesario para contestar bien esas pruebas. pero eso no me está diciendo nada de lo que es esa sociedad.
Cada país tiene una especie de ADN cultural que es irrepetible; por ejemplo Corea del Sur y Finlandia sacan el mismo resultado en PISA pero tienen sistemas educativos opuestos. No podríamos aplicar el sistema de educación de Corea en Finlandia ni viceversa.
En Corea son muy exigentes, todo el día los niños estudian, esa es la cultura coreana. En cambio los finlandeses dicen ¿Cuál es el apuro?, déjalos jugar, por qué tienes que matarlos con tareas y horarios escolares extendidos cuando lo que debes hacer es estimular su curiosidad y ganas de aprender. En Finlandia se toman dos pruebas nacionales en toda la vida escolar. Otro punto de diferenciación es por ejemplo el clima que en Finlandia es frío y hace que los chicos la mitad de año estén en casa, con mucha vida de familia; leen, exploran, interactúan con el medio ambiente, el campo. Además, es un país en el que hay poca diferencia entre ricos y pobres, la educación pública es muy uniforme para todos y todo el que tiene los méritos puede acceder a la universidad gratuita.
Así lo que hay que entender es que cada país tiene sus componentes históricos y culturales que hacen que sean irrepetibles. Lo que en Perú se puede hacer es aprender de las experiencias de otros tipos de educación, pero estas no se pueden copiar; no hay más remedio que inventar la educación peruana acorde con la realidad económica, geográfica y etc. En eso está el colegio Áleph
¿Seguramente sería muy diversa no?
Por eso es que en el Perú, el grave error es creer que toda la educación sea uniforme. Lo que yo haría desde el Minedu es promover la diversidad, colegios que se inspiren en los coreanos, los finlandeses, y muchos otros, hacer una especie de laboratorio de experiencias innovadoras y luego ver cuáles de las propuestas peruanas obtuvieron resultados más satisfactorios.
Mira aquí el resumen de la entrevista :
Muy pronto la segunda parte de esta interesante entrevista. ¡Gracias por leernos!
www.papisporprimeravez.com
*Comentarios*