¿Padres sobreprotectores?
Una maestra tiene la habilidad y la necesidad de adaptarse a cada niño y también a cada padre, es importante saber sobre los temores y dudas que tienen ellos y más aún si se tiene la sospecha que es un padre aprehensivo. No es muy difícil de reconocerlos ya que constantemente se adelantan a solucionarle el problema que se le presenta a su niño, sin darle la oportunidad de experimentar y aprender de sus errores, demostrando ansiedad por anticiparse de acciones que el niño está intentando participar.
Ansían ser buenos padres y les preocupa mucho que sus hijos la pasen mal, sin darse cuenta que están exagerando en este exceso de protección ya que inconscientemente están criando a:
· Niños con poca tolerancia a la frustración, debido a que continuamente se les adorna situaciones a su antojo evitando escuchar un “no”.
· Niños inseguros porque siempre está la sombra de los padres actuando por ellos.
· Niños dogmáticos que saben que tienen la última palabra y manejan a sus padres a su gusto e intentan hacerlo con el resto.
La mayoría de estos niños al ingresar a la etapa escolar cuentan con muchas dificultades para adaptarse y relacionarse socialmente debido a que se chocan el mundo real, en el cual siempre habrá caídas, discrepancias con los compañeros, aprender a esperar turnos e incluso aprender a perder. El aprendizaje es un mundo lleno de experiencias y de estas se van absorbiendo las mejores estrategias para poder enfrentarse a las diferentes situaciones y no hay nada mejor que lo vivencial.
Como maestra a veces me ha pasado situaciones que quería evitarlas, para que el niño no pase por una situación incómoda, pero aprendí de ellos, que hay de dejarlos experimentar y aprender mediante el ensayo-error; que experiencias como esas los hacen madurar y buscar por ellos mismos la solución a sus problemas.
Los adultos tenemos que canalizar la situación que se ve expuesto el niño y también la edad para poder brindar la confianza necesaria para hacerlo, sin llegar a grandes riesgos.
Recuerden que en algún momento los niños crecerán para ser adultos y tendrán que enfrentarse en este proceso a situaciones cada vez más complejas y los padres no siempre estarán ahí, y seguro no habrá nada mejor que tener la certeza que se le dio las herramientas necesarias para poder desarrollarse positivamente en los diferentes entornos de su vida.
*Comentarios*