Planificando un cumpleaños en siete pasos
Imagen por Hada Artesana |
Antes de convertirnos en madres, la duda más grande acerca de los cumpleaños era si compramos velas de numeritos o armamos un signo de interrogación con velas de palitos; pero con la llegada de nuestros pequeños, la planificación de un cumpleaños toma tales dimensiones que después de esto, bien podríamos organizar un congreso internacional.
Para ayudarte a no volverte loca con la organización, vamos a darte un Top-7 de las cosas que no debes pasar por alto si quieres convertirte en una mami party planner, sin importar cuál sea tu presupuesto, pero sobretodo que te permitirá sincerar qué es lo que realmente esperas del cumple y ver si puedes hacerlo o no, ya que muchas veces decimos “quiero algo íntimo” y de pronto tenemos ya cuatro mozos y tres valet parking contratados.
Primero lo primero: La libretita
Sea cual sea el tema, la magnitud o la importancia del cumpleaños, es ideal que tengas una “libretita de cumple”, donde puedes ir anotando ideas, presupuestos, guardando boletas, tarjetas personales, números telefónicos, correos, recortes de revistas, trozos de tela, anotando páginas web, haciendo dibujitos, es decir todo lo que se te ocurra que te pueda servir para la organización del cumpleaños, y que puedas volver a revisar el año entrante.
Paso 1: Mi recuerdo
Quiero empezar por este punto porque es justamente uno de los últimos que tenemos en cuenta y a veces cuando decidimos, ya es demasiado tarde. Pensar con qué te quedas cuando acaba el cumpleaños (además de una casa por limpiar) nos lleva al servicio de fotografía y video. Tómate tu tiempo para revisar propuestas, conocer trabajos previos, tomar decisiones, y con un par de meses de anticipación puedes definir este tema. Si no está dentro de tu presupuesto, puedes optar por hacerlo tú misma, pero no dejes de tomar fotos, graba un video casero, haz hablar en él a tus padres, a tus amigos, y verás qué divertido puede ser el resultado.
Paso 2: Los invitados
Imagen por Hada Artesana |
No solo debemos contar a los niños, sino a cada una de las personas que van a estar en el cumpleaños. Sabiendo con cuántas personas contamos, podremos definir si la reunión es grande, pequeña, si la haremos en casa o no, qué serviremos de comer y beber, qué habrá para entretener, etcétera.
Una buena idea es hacer una lista general, empezaremos invitado por invitado y los colocamos en columnas que separan por edades, así contaremos si hay hermanitos, si vienen con papá y mamá, o con un hermano adolescente. ¿Y para qué tanto detalle? Esta lista te dirá cuántas porciones de torta necesitarás, cuántas sorpresas necesitas por edades, qué tipo de entretenimiento usarás, cuántas invitaciones necesitarás, hasta cuántas sillas debes tener! Es decir, nos pondrá todo mucho más claro, para que al final, no haya sorpresas.
Paso 3: ¿Dónde?
Sabiendo con cuántas personas, puedes decidir dónde celebrarás la fiesta, si en casa, en casa de tus padres o suegros, en el área común del edificio donde vives, muchos nidos alquilan sus espacios en fin de semana, algunos distritos autorizan el uso de parques para fiestas, o si lo harás en un Fast food o los espacios de juegos que tienen paquetes de cumpleaños y todos tienen página de Facebook! así que tómate tu tiempo para estudiar detalladamente todas las opciones si te animas por hacerlo fuera de casa. Ten en cuenta si el lugar cuenta o no con estacionamientos cercanos, para avisar a tus invitados.
Paso 4: La convocatoria
La invitación adelanta cómo será la fiesta y lo que pueden esperar de ella. Puedes elegir hacer las invitaciones totalmente personalizadas contratando un servicio que se dedique a ello, o puedes prepararlas tú misma. Revisa sinceramente si podrás entregarlas todas (esto con entre tres y dos semanas de anticipación) pero si te va a ser imposible hacerlo, opta por la opción virtual, y manda a hacer sólo las que realmente vas a utilizar. Si quieres que todos tus invitados vayan, evita hacer la fiesta cerca de fechas especiales, como navidad, año nuevo, semana santa, fiestas patrias, fines de semana largos, o temporada de comuniones, ya que mucha gente viaja o ya tiene programados compromisos.
Paso 5: El día D: La decoración, la torta y los dulces
Aquí tienes tres opciones: encargar a una empresa que se dedique a todo, hacerlo tú misma, o mezclar las dos anteriores. Si te inclinas por la primera opción, el beneficio es que no tienes que preocuparte de nada y no vas a pasar amanecidas días previos a la fiesta. Con cuatro meses de anticipación puedes pedir referencias a amigos, buscar empresas dedicadas a esto en la red, revisar propuestas, comparar beneficios y tomar decisiones. Lo ideal es que tengas esto definido a más tardar con dos meses de anticipación. Si decides encargarte tú misma de la decoración y los bocaditos, no hay nada mejor que visitar el paraíso del DIY o “hazlo tu misma”, es decir: pinterest, puedes encontrar ideas que con un poco de tiempo y paciencia, puedes aplicar tú misma.
O puedes combinar las opciones, hay empresas que ponen la decoración y tú te encargas de los bocaditos, o puedes pedir comprar productos individuales, etiquetas, diseño de imprimibles. Si tienes amigas quienes las manualidades son su fuerte, puedes apoyarte en ellas. Te sugiero hacer una lista de los dulces y salados que deseas, teniendo en cuenta la edad de tus invitados, así puedes comparar si hay suficiente de cada tipo, y si tienes que mandarlos a preparar o puedes comprarlos ya hechos. No hay nada más estresante que tener que salir durante la fiesta a comprar algo que se haya acabado.
Dato: Si deseas cuidar tu presupuesto al máximo, desde dos meses antes, permanece atenta a los catálogos de los supermercados y cuando haya alguno de los populares “3 x 2” o “El segundo con 70%” arrasa con las ofertas en galletas, jugos, y todo lo que creas que vas a usar en el cumple: bebidas, embutidos, ingredientes de repostería, claro, ten en cuenta que tengan vencimientos amplios.
Si ya sabes cuántas porciones de torta necesitarás, puedes elegir entre hacer una torta temática o puedes entregar cupcakes (y si es verano puedes optar por mini tortitas de tres leches individuales, heladitas, un éxito!)
Paso 6: El entretenimiento
Y volvemos a nuestra lista inicial de invitados, porque dependiendo de la edad y sexo de ellos, puedes definir qué tipo de show habrá, si vas a alquilar juegos inflables o de los pequeños tipo little tikes, si son más pequeñitos puede ser una función de títeres, si son más grandecitos una mini obra de teatro o un show de ciencia, o si tu bebé aún no tiene muchos amiguitos y mas bien los invitados son casi todos adultos, puedes contratar un mago que divierta a todos.
Paso 7: Tu recuerdo
Despedir a tus invitados es mejor si se llevan un lindo recuerdo de ese día, puedes elegir darles un solo presente, o prepararles la clásica “sorpresa” llena de dulces. Elige qué tipo de golosinas deseas, si les adjuntarás un regalito como un juguete o más bien algo más utilitario, algún accesorio con que vestir, ganchitos para el cabello para las niñas, un libro para colorear, accesorios para dibujar, libretitas de notas para las más grandecitas. Y no te olvides de tus invitados adolescentes o solteros, puedes preparar una sorpresa especial para tus amigas sin hijos o un dulce para tus amigos solteros.
Dato: Aunque parezca que ha pasado de moda, los niños se siguen emocionando por irse a casa con un globo!
Espero esta lista te haya sido útil, finalmente en un cumpleaños lo más importante es celebrar junto a las personas que quieres y que quieren a tu hijo, y reír mucho mucho mucho, si estas variables se unen, nunca puede salir mal!
¡A celebrar!
Por Rosario de Hada Artesana
Para conocer mas de Hada Artesana, haz clic aquí
Si quieres saber más de El Primer Cumpleaños y experiencia de Papis Por Primera Vez, puedes leer el post cumpleañero aquí
*Comentarios*