¿Qué es la crianza? ¿Para qué estamos preparando a los niños y adolescentes?
La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar la charla titulada “Los retos de la crianza en estos tiempos” dirigida por el PH.D en psicología y filosofía Roberto Lerner y el Magister en educación León Trahtemberg, ambos especialistas empezaron con la pregunta ¿Qué es la crianza? y ¿Para qué estamos preparando a los niños o adolescentes? . Comparto con ustedes mis apuntes y las emociones que sentí al escuchar lo más relevante de esta.
Ser padre o maestro no es tarea fácil, ya que se tiene la responsabilidad de ayudar en la formación de un ser humano, con la finalidad de ser una persona exitosa, pero ¿Qué es el éxito? ¿Todos tenemos el mismo concepto? o solo queremos moldear a este ser a lo que uno como adulto quiere o pretende que sea.
Lerner comenta que muchas veces al visitar un psicólogo sobre algo que perturba a un adulto, la primera pregunta que hace el especialista es ¿Cómo fue tu infancia?, es recién que recapacitamos y reconocemos el valor importantísimo que tuvo esta etapa en nuestras vidas y las marcas positivas o negativas que nos dejaron, que muchas veces son resultado de lo que somos ahora.
Existe una palabra cuyo significado es básico en toda persona, AUTOESTIMA, muchos padres y maestros llamamos “normal” a lo que más se parezca a uno y buscamos ese ideal en los niños y jóvenes, sin respetar las diferencias, cuando lo único que se tiene que hacer es respetar la personalidad, si uno como adulto no respeta eso, el autoestima del niño se verá afectado ya que recibirá rechazos por parte de su entorno. Así mismo mencionaron acciones que destruyen la autoestima del niño y es cuando:
Los etiquetan …»ya llegó el tardón… ahí viene el gordo”… “ese es lento hay que hacerle todo”. Los comparan … “ cuando aprenderás a leer como tu hermana, sólo dibujas todo el día”. Exponer al niño a tareas o actividades que no les gustan … “tienes que escribir cincuenta veces la letra B, así como mandó la maestra, igualito tiene que ser, no me interesa si te guste hacerlo de otra manera”
¿ A un adulto nos gusta que nos digan eso en el trabajo?, escucho la respuesta… No, entonces ¿Por qué se hace eso con los niños?
Para consolidar el autoestima es positivo: dar alternativas, de actividades, no sólo una, ya que si es del agrado la actitud que se toma es otra y la historia cambia; compartir el fracaso también es bueno, recuerden que no siempre en la vida Se gana y manejar la frustración desde pequeños juega mucho a favor.
ESTRES ESCOLAR, nos encontramos en un mundo competitivo y sin darnos cuenta se somete a los niños a estas competencias cuando aún no están en la edad para desarrollar ciertas actividades, ellos sólo piensan en jugar y está en nosotros dar a los niños juegos motivadores que los ayuden a desarrollar ciertas capacidades pero lamentablemente prevalece la cultura que mientras antes, mejor; ¿Será mejor?.
Según estudios realizados, la cobertura de atención de colegios privados del 2000 al 2011, se incrementó en un 1’097,000 estudiantes, contrario a la educación pública que disminuyó 1’057,000, lo que conllevó a que los colegios privados empiecen con los exámenes de ingreso a los niños en edad pre-escolar (felizmente ya los desaparecieron), seleccionando a niños que para ellos estaban aptos a ingresar a sus aulas, por lo que muchos padres y nidos empezaron a llenar de información a los niños para que “sepan” más que otros mucho antes, sometiéndoles a diversas hojas de aplicación cada día más complejas.
La mayoría de nidos empezó a preparar a los niños para los colegios, olvidándose o que un niño en edad pre-escolar necesita: jugar y no llenarlo de tareas porque se cree que a más tareas, es mejor, cuando no hay evidencias que el volumen de las tareas no tiene que ver con el aprendizaje.
Por ultimo Trahtemberg hace un llamado a los padres y educadores a resaltar las fortalezas del niño, ayudándolo a realizar lo que más le guste y no poniéndolo en desventaja empujándolo a hacer cosas que no disfruta, el éxito radica en alimentar las fortalezas no sus debilidades.
Como maestra me sentí emocionada y privilegiada de poder haber participado como oyente de esta actividad, pude entender muchas cosas que como docente me cuestiono, aprendí a cambiar ciertas actitudes frente a los niños, a ser más cuidadosa sobre como acercarme a ellos, porque mi único fin es estar al servicio de los niños, más no ellos a mi servicio.
*Comentarios*