Refrescos adecuados para la lonchera
Esta semana me animé a presentarles las loncheritas que les preparo a mis mellizos de 2 años, me encantó compartirlo con ustedes porque en verdad me afana prepararles cosas ricas y sobre todo nutritivas siempre a mis bebés y estoy segura que a ustedes también, entre estas ideas nos pusimos a conversar de los refrescos adecuados para la lonchera.
En estas presentaciones surgieron varias preguntas y me fui a consultarlo no con uno, sino, con DOS especialistas en el tema los doctores y Nutricionistas que me están ayudando a hacer loncheritas ricas y saludables. La primera con la Lic. Tatiana Ottiniano Málaga Nutricionista de GetUp, empresa de alimentación saludable que nos ayuda a mi y papá gallina a comer todos los días sanamente, vamos ya dos meses comiendo sano y la idea es aprender a comer sano nuevamente, no bajar de peso, pero si comer sano para empezar en abril una rutina de ejercicios.
Y el segundo especialista es el Dr. Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo asesor de Laive, a quien le consulté todas las preguntas que surgieron del Yogurt.
He juntados sus respuestas a estas preguntas, ya que ambos coincidieron y eso ¡me encanto!:
1) ¿Qué refrescos son recomendables llevar en la lonchera?
Es cierto que algunos refrescos no son buenos llevar en la lonchera (tipo limonada)?
La licenciada Ottiniano nos dice: La hidratación es muy importante en la lonchera escolar sobretodo en esta época de mucha temperatura y radiación solar. Lo ideal en cuanto a refrescos que acompañen la lonchera es que el niño relacione que las comidas deben consumirse con agua pura, por lo cual la primera recomendación es que se brinde agua con la lonchera en la mayor cantidad de veces por semana, ahora si el niño no está muy acostumbrado al sabor del liquido vital por falta de hábito, se puede ofrecer un refresco y mejor si es de base natural tipo agua de cebada, agua de manzana, chicha morada, maracuyá, agua de quinua (cuando tengan actividad física extra) y demás opciones siempre tratando de endulzarlas con stevia o bajo en azúcares.
Los únicos refrescos que se pueden evitar son los manufacturados que contienen altas cantidades de azúcar añadida, conservantes, sodio y no traen ningún beneficio al cuerpo del pequeño, además que siempre se debe aconsejar no tomarse las calorías en líquidos cuando se pueden utilizar dentro de los alimentos sólidos. La limonada no es una mala opción, está dentro de las alternativas para lonchera pero debemos tener en claro que el agua entra como la primera opción.
Como último tip, cada niño tiene un requerimiento distinto de líquidos sobretodo si tiene mayor desgaste físico o suda por fisiología en mayor cantidad por actividad realizada, hay que tener en cuenta esto para determinar cuánto necesita el pequeño de líquidos.
2) ¿El yogurt con cereal es malo para la lonchera? ¿cuántas veces a la semana se recomienda tomar yogurt con cereal en un niño de 2 a 8 años?
El yogurt como fuente de alimento formador no es malo solo tenemos que considerar qué tipo de yogurt estamos brindando a nuestros pequeños, sería bueno buscar un yogurt entero que tenga como endulzantes stevia o esté parcialmente combinada con stevia y evitar las opciones con mucha azúcar añadida (revisar los ingredientes) o en todo caso un yogurt griego que tiene mayor contenido en proteínas.
En cuanto al cereal, la gran mayoría de los cereales en el mercado para niños tienen contenidos altos de azúcar, sodio y son a base de harinas refinadas de trigo o maíz, la recomendación sería reemplazarlo por avena cruda, linaza en polvo, quinua pop, trigo atómico, frutos secos y si al niño le gusta el sabor dulce poder combinarlo con un 1 cdta de miel.
El dr Hurtado añadió algo interesante: «Si mi hijo tiene problemas de peso, pueden retirar la parte del cereal o quizá sólo incluir la mitad del mismo en la lonchera. Debemos saber combinar los alimentos para evitar que sea una lonchera muy cargada de azúcares»
Otro tip que nos dió la Licenciada Ottiniano es que el yogurt y cereal siempre lo combinemos con una fuente de vitaminas y minerales como son las frutas y una botella de agua para la hidratación.
En cuanto al tiempo del consumo, ambos especialistas recomiendan 2 veces por semana, ya que la lonchera necesita variedad siempre. Las cantidades serían:
1 vaso pequeño de yogurt de 120 a 130 ml para niños de 2 a 4 años y aumentar a un vaso de 240 ml en niños de 5 a 8 años.
3) ¿El Aguaymanto es una fruta recomendada para niños? ¿mis niños tienen 2 años y les encanta, pero una mamá me dijo que les baja la presión?
El aguaymanto es una fruta con alto contenido de vitamina C, tiene varios beneficios sobretodo que es un gran antioxidante por lo cual ayudará a la protección celular en contra de los radicales libres, mantiene el buen funcionamiento del sistema inmune, importante para cambios de clima y posibles resfríos virales a los cuales está expuesto el niño.
En cuanto a si está recomendado, claro que si, el sistema digestivo del niño está apto a partir del año para consumir distintas frutas de la canasta familiar, la unica contraindicacion es si sufre de alguna alergia alimentaria o intolerancia a cantidad altas de vitamina C.
Debido a que estamos tratando con niños de 2 años debemos considerar la porción del alimento, recomendamos de 4 a maximo 8 aguaymantos diarios como merienda o dentro del desayuno.
Resolviendo la segunda consulta, si se puede considerar que el aguaymanto tiene caracteristicas de reduccion de presion arterial igual que otros alimentos como el maíz morado, el perejil o la maracuyá, pero esto no significa que debemos dejar de consumirlos, va a depender de la reacción de cada organismo y las cantidades que se consuman (todo en exceso hace daño).
Como consejo podemos agregar alguna fuente de proteína como yogurt o frutos secos con la fruta para evitar reacciones alta de glucosa en sangre y de presión arterial.
Estoy muy contenta y tranquila con las consultas absueltas por ambos especialistas, siempre es bueno informarse, contrastar y que mejor con los conocedores, muchas gracias Dr Hurtado y Dra Ottiniano. Espero que hayan resuelto sus dudas y si tienen más preguntas haganmelas saber por favor para resolverlas.
¡Gracias por leernos!
*Comentarios*