Tips para una lonchera nutritiva escolar
Hay varias mamis con niños en el colegio, (desde primero de primaria), que me han pedido les comparta tips para esta etapa. Este mundo actual en donde esta de moda comer comida chatarra, puede ser perjudicial si se crea un hábito, un hábito, llamese comer comida chatarra a diario, interdiario, semanal, por ello tenemos que generar conciencia desde pequeños a nuestros hijos acerca de comer sano(sobre todo con el ejemplo) así podemos evitar el contraer enfermedades como la diabetes, obesidad, problemas con el corazón, etc.
El Dr, Christian Barrenechea, nos señaló: “Los niños necesitan alimentarse de forma sana y nutritiva para optimizar en su aprendizaje escolar. Una lonchera balanceada debe contener alimentos energéticos como pan, galletas, bizcochos, queques caseros, soya; formadores que permiten crecer por ejemplo pollo, pescados, hígado, carnes, huevo, queso, yogurt; y en reguladores tenemos a la zanahoria, lechuga, espinaca, acelga, apio, carambola, plátano”.
Es importante señalar que los niños deben usar una lonchera acorde a su edad, peso, talla y contextura.
Es decir optar por modelos prácticos y seguros que faciliten el traslado de sus alimentos y que contribuyan a la conservación de los mismos.
Aquí les dejó algunas alternativas que nos dejó el doctor:
Loncheras para niños en etapa kinder:
- Yogurt bajo en grasas, 1/2 taza de trigo atómico y uvas + chicha endulzada
- 1 taza de queso fresco bajo en grasas picado con choclo + 1 plátano manzanito + limonada endulzada
- 1 porción de queque de plátano casero + 1 huevo duro + naranjada endulzada
- Mini sandwich de pan integral con palta + hierba luisa helada
- Quinua bites de pizza con salsa de tomate + agua
Loncheras para niños de primer a sexto grado:
- 1 wrap de tortilla integral con palta y huevo + 1 manzana + chicha
- 1 sandwich de pan integral con pollo deshilachado, apio, pasas y yogurt natural bajo en grasas + 1 taza de pina picada + hierba luisa helada
- Queque de zanahoria casero + 1 vaso de yogurt bajo en grasas + 1 taza de fresas picadas con trigo atómico + hidratación
- 1 wrap de atún con palta + 1 pera + agua
- 1 sandwich capresse + 1 plátano + limonada endulzada
Es importante mencionar que el consumo de azúcar en los niños debe ser proporcional al desgaste energético que tenga el niño durante el día; es decir un niño que hace ejercicio como montar bicicleta, jugar futbol, correr, etc. necesitaría más requerimiento energético que un niño que juegue playstation o vea televisión el mayor tiempo del día.
En este caso para los niños de primaria que tienen un desgaste físico alto, una buena alternativa que conocí es la de Maltin Power, ya que es una bebida que repone energías en base a malta y contiene vitaminas, es una alternativa interesante para evitar que tomen gaseosas(si es que tenemos niños que les gusta mucho las gaseosas). Me atreví a probarlo y me encantó. Mis mellis aún no tienen 5 años y están acostumbrados sólo a tomar agua y refrescos por ahora por su corta edad, pero con lo inquietos y juguetones que son, ya veo que a los 5 años, el reponer sus energías y alimentarlos con nutrientes que los ayuden a su crecimiento será básico, por ello este refresco de Malta me parece buenazo y sobre todo para las mamis de hoy como yo, que tenemos poco tiempo por trabajar fuera de casa y a veces compramos jugos de caja, esta alternativa es la mejor.
Espero que les sea de mucha utilidad!
Besos
*Comentarios*